XOCHIMILCO Y SUS TRADICIONES
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colectivo Tollan

Ir abajo

muy mal Colectivo Tollan

Mensaje por Admin Jue 10 Jul 2008 - 3:02

[justify]COLECTIVO TOLLAN

“Recreando el pasado diseñando el futuro”

El Colectivo Tollan es un proyecto multidisciplinario para la gestión y difusión de las expresiones culturales y artísticas, antiguas y contemporáneas de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco. Es una organización colectiva y libre de nexos políticos, partidistas, religiosos y es autónoma en sus decisiones y líneas de acción.

El colectivo esta integrado por estudiantes, profesionistas, vecinos, y cualquier persona que desee participar con el único fin de la difusión cultural.

Es una entidad intelectual, es el resultado de la conjunción de personas, esfuerzos, actividades y trabajo para proyectar y materializar eventos de difusión cultural programados eventualmente durante el transcurso de un año; intentando recuperar espacios físicos urbanos como plazuelas, jardines y plazas, pretendiendo que la cultura llegue de manera más dinámica y eficaz a la población.

La traducción al español es: “lugar de tules” pero el significado del vocablo náhuatl “Tollan” tiene una connotación metafórica y simbólica la cual se refiere a la idea de población grande y floreciente; ciudad y metrópoli. Los relatos en náhuatl nos dicen que una Tollan abarcaba los mejores logros del ser humano en sociedad: artes y urbanismo, escritura, calendario, centros de educación, sabiduría, conocimiento de las edades del mundo, orígenes y destino del hombre. Si hoy hiciéramos una encuesta de cuales podrían ser llamadas Tollan en el mundo, sin duda surgirían nombres como Paris, Nueva York, Berlín o Tokio. Porque cada una de ellas, sin ser las urbes más grandes del mundo en tamaño y población marcan el sentido de la humanidad por su generación de ideas, formas de vivir y convivir, de sus pesos económicos y políticos. Este titulo no se logra con tan solo una buena administración gubernamental sino es resultado de toda una historia milenaria.

Como comunidad emprendedora de este proyecto, debemos cuestionarnos si esto sólo significa una inversión en el pasado o si estamos apostando al futuro, es decir, si la reflexión y apropiación del patrimonio cultural puede permitirnos sustentar nuevas alternativas de desarrollo y aglutinar grandes sectores sociales en torno a lo que nos une: la historia y la cultura

¿Cómo se concilia tradición y modernidad y cuáles son los niveles de interacción cultural de los diferentes habitantes que conforman una comunidad, pueblo o barrio?
La anterior interrogante ha permitido vislumbrar el comienzo de una alternativa para sensibilizar y rescatar la identidad cultural de nuestros pueblos y barrios; que el rescate del patrimonio material e inmaterial implique el involucramiento de la propia comunidad; desarrollar acciones comunitarias destinadas a hacer patente que la conservación de nuestro patrimonio es una responsabilidad social.

El patrimonio cultural de un país comprende las creaciones heredadas del pasado, así como la herencia viva de saberes acumulados, de técnicas y de habilidades tradicionales, de expresiones estéticas y creaciones artísticas, de creencias, usos y costumbres, a través de los cuales las comunidades y los pueblos actuales se expresan y reconocen, en una intima y estrecha relación con su entorno natural creando y arraigándose a su identidad

Si partimos del hecho de que sólo se puede conservar aquello que la sociedad se apropia, es necesario que las intervenciones sobre el patrimonio cultural de alguna comunidad impliquen, en la medida de lo posible, el fortalecimiento de los vínculos de la misma con su patrimonio, así como generar los espacios de reflexión colectiva cultural que permitan recuperar la significación del mismo.

Xochimilco es hoy un lugar que conserva más por azares del destino que por convicción de todos los habitantes, los vestigios culturales, las áreas ecológicas y ambientales, sus monumentos históricos, sus cualidades etnográficas y sus tradiciones.

Lo anterior invita a reflexionar sobre la necesidad de redimensionar el papel y el valor de la cultura dentro de las acciones de difusión y en general, su valor en la construcción del futuro de los barrios y pueblos de Xochimilco. Hoy en día, creemos firmemente que la cultura debe ser uno de los motores del desarrollo, tanto de las comunidades como del país en general.[/justify]
[justify] [/justify]
[center][img]https://i.servimg.com/u/f47/12/17/84/88/logo2b10.jpg[/img]
[b]“Recreando el pasado diseñando el futuro”[/b][/center]
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 58
Localización : Xochimilco, Mèxico
en una palabra describe a Xochimilco : Por el rescte de la cultura en Xochimilco...Vamos Todos.
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Inicio del personaje
Xochimilco Libre:

http://www.latilapia.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.